jueves, 11 de diciembre de 2008

La Caja boba que te come la cabeza

La T.V que nos informa, nos entretiene, nos convence, nos hace creer.
Es importante que antes de analizar un hecho o suceso de la sociedad, tengamos en cuenta quien nos esta informando eso, de que manera nos lo esta diciendo...

Creadora de opiniones..

*La mayoria de los programas televisivos constituyen una especie de "invasion cultural" que amenaza el desarrollo y la existencia misma de aquellos valores mas profundos que caracterizan a nuestra sociedad en sus estratos mas autenticos.
*La television no solamente mantiene a las personas en la pasividad, sino que suscita imitativas, apagando en las personas la chispa de la creatividad.
*Sustrae, sobre todo a la juventud, del habito de la lectura y de la reflexion personal.
*Suscita pautas de desenfrenado consumismo, a la vez que presenta y propaganda modelos de vida extranjeros.
*Incita, y hasta glorifica , a la violencia.
* Ofende y degrada la dignidad de la mujer , sobre todo a traves de una publicidad centrada obsesivamente en su cuerpo y en el sexo.
*Fabrica y "vende" idolos de barro.. etc.


En cuanto a la inlfuencia de los medios de comunicacion en niños de 4 a 12 años (en base a una encuesta realizada en Colombia, pais parecido al nuestro):

- El 71% de los padres de familia y el 63.7% de los profesores juzgan que la T.V inlfuye negativamente en los niños, generando en ellos comportamientos agresivos y violentos.
- El 89.2% de los niños entrevistados reconocen que quierern imitar a los personales de la T.V.
-El 70% de los niños entrevistados declaran que lo que mas prefieren son programas de guerras, peleas, crimenes y robos.
-El 45% de ellos dicen que lo mejor en la vida es tener mucho dinero.
-El 35% confiesa que es mejor tener dinero que ser inteligente.
-El 46.5% de los preofesores encuestados opina que la T. V tiene mas influencia en los niños que las escuela.

Metodos mas usados para desinformar:

* Informar lo contrario de lo acontecido.
*Informar solo una parte de lo sucedido. Esta forma de manipular los acontecimientos es mas usada que la anterior pues siempre puede la Agencia defenderse deciendo que lo que informo es real.
*Suprimiir una parte importante de una cita, de un discurso, o de una declaracion, de modo que el pensamiento del autor aparezca tergiversado.
*Distorsionar los hechos, cambiando a los responsables o añadiendo circunstancias agravantes o atenueantes, segun lo iuntereses y las intenciones ocultas de quienes nos informan.
*Encabezar las noticias con titulos tendenciosos o totalmente desproporcionados. Mucha gente solo lee los titulos de los preiodicos, o escucha unicamente el adelanto de la noticia en television, sin analizar el desarrollo total de la noticia.
*Uso de calificativos descalificadores o uso tendencioso de comillas,dando una connotacion de desprecio o de escepticismo.
*Simulacion de estilo de objetivo para dar falza apariencia de veracidad a las informaciones mas engañosas.

El 80% de las noticias internacionales circulan en el mundo a traves de dos grandes agencias: La AP (ASSOCIATED PRESS) y la UPI (UNITED PRESS INTERNATIONAL) que representa la ideología y los intereses económicos y políticos de las mas poderosa multinacionales. La victima propiciatoria de ese apabullante poder es el Tercer Mundo, y mas concretamente, América Latina.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Wiphala


Siempre tuve interes por esta mal llamada "bandera de colores"... en uno de los rejuntes con la gente del foro, el mas viejo de los viejos (jajaja) me explico a mi y a otro loco, lo que significaba y lo importante que era. Es por eso que me parece interesante compartirlo.

"La estructura y composición de los colores de la WIPHALA como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.

Es la expresión de las relaciones socio económicas dentro el sistema QAMAÑA (existencia) de hermandad en la reciprocidad y solidaridad humana. LA WIPHALA: Tiene cuatro lados y siete colores de proporción igual que significa la IGUALDAD en la diversidad de los pueblos andinos.

Representa a los medios de producción y distribución de productos a cada cual según su necesidad y según su capacidad. Donde no se conoce el hambre ni la miseria, donde no hay RICOS ni POBRES, donde no hay la ambición del ORO y PLATA. Donde no se conoce el enriquecimiento ilícito y el despojo de las riquezas para intereses personales.

LA WIPHALA: Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las MARKAS y SUYUS: significa la UNIDAD en la diversidad geográfica de los Andes. Donde no se conoce el INDIVIDUALISMO y el EGOISMO, donde el hombre no vive de falsas ILUSIONES ni de FANTASIAS de DIOS, que en nada beneficia a la cultura andina. Por consiguiente la WIPHALA es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía del sistema comunitario Andino."

Origen de la palabra bandera:

La palabra proviene de los sonidos banda, bandoleros, bandidos de la época del feudalismo de Europa, quienes se dedicaban a invadir, asaltar, violar y asesinar bajo sus banderas y banderines, por ejemplo, corno los Bandeirantes, banda de criminales, y esclavistas de selvicolas y negros del Brasil.


LA WIPHALA DIPERENTE A LA BANDERA OCCIDENTAL:

Para hacer una relación entre los emblemas, tanto del occidente como de los Andes, debemos diferenciar por la forma y su caracteristica, por ejemplo: La WIPHALA como emblema Andino siempre fué cuadrada, por que expresa la organización y armonia, a si mismo la Unidad e Igualdad.

Por otra parte la bandera boliviana como la española, tiene la forma rectangular y ambos tienen origen Europeo.

Y para losQhishwas-Aymaras representa al sistema y a la cultura occidental, en posesión antagónica al sistema comunitario y a la cultura Andina.

Por ser rectángulo, es la expresión de injusticia, la desigualdad, el individualismo, el egoismo de la sociedad occidental.

Representa a la descriminación social y racial, por eso existe la explotación del hombre por el hombre, por eso hay ricos y bien alimentados, por otra parte pobres y hambrientos, donde no se conoce la solidaridad humana.

!


Gente que ríe, Gente que llora, Gente que canta, Gente que baila...

Luego de pensarlo varias veces, y charlarlo con gente que piensa. Decidi comenzar este proyecto/corto, gracias a la recopilacion de dato, fotos, comentarios, etc. Estoy armando poco a poco un corto de la semana de las tomas en los colegios secundarios. Para mostrar esa energia, esa fuerza. Para mostrar lo que se logró y lo que no se logró. Para demostrarque las ideas y las ganas no son utopìcas.
Con esfuerzo y con la ayuda de varios estoy emprendiendo esto, que espero, se concrete de la mejor manera.