jueves, 11 de diciembre de 2008

La Caja boba que te come la cabeza

La T.V que nos informa, nos entretiene, nos convence, nos hace creer.
Es importante que antes de analizar un hecho o suceso de la sociedad, tengamos en cuenta quien nos esta informando eso, de que manera nos lo esta diciendo...

Creadora de opiniones..

*La mayoria de los programas televisivos constituyen una especie de "invasion cultural" que amenaza el desarrollo y la existencia misma de aquellos valores mas profundos que caracterizan a nuestra sociedad en sus estratos mas autenticos.
*La television no solamente mantiene a las personas en la pasividad, sino que suscita imitativas, apagando en las personas la chispa de la creatividad.
*Sustrae, sobre todo a la juventud, del habito de la lectura y de la reflexion personal.
*Suscita pautas de desenfrenado consumismo, a la vez que presenta y propaganda modelos de vida extranjeros.
*Incita, y hasta glorifica , a la violencia.
* Ofende y degrada la dignidad de la mujer , sobre todo a traves de una publicidad centrada obsesivamente en su cuerpo y en el sexo.
*Fabrica y "vende" idolos de barro.. etc.


En cuanto a la inlfuencia de los medios de comunicacion en niños de 4 a 12 años (en base a una encuesta realizada en Colombia, pais parecido al nuestro):

- El 71% de los padres de familia y el 63.7% de los profesores juzgan que la T.V inlfuye negativamente en los niños, generando en ellos comportamientos agresivos y violentos.
- El 89.2% de los niños entrevistados reconocen que quierern imitar a los personales de la T.V.
-El 70% de los niños entrevistados declaran que lo que mas prefieren son programas de guerras, peleas, crimenes y robos.
-El 45% de ellos dicen que lo mejor en la vida es tener mucho dinero.
-El 35% confiesa que es mejor tener dinero que ser inteligente.
-El 46.5% de los preofesores encuestados opina que la T. V tiene mas influencia en los niños que las escuela.

Metodos mas usados para desinformar:

* Informar lo contrario de lo acontecido.
*Informar solo una parte de lo sucedido. Esta forma de manipular los acontecimientos es mas usada que la anterior pues siempre puede la Agencia defenderse deciendo que lo que informo es real.
*Suprimiir una parte importante de una cita, de un discurso, o de una declaracion, de modo que el pensamiento del autor aparezca tergiversado.
*Distorsionar los hechos, cambiando a los responsables o añadiendo circunstancias agravantes o atenueantes, segun lo iuntereses y las intenciones ocultas de quienes nos informan.
*Encabezar las noticias con titulos tendenciosos o totalmente desproporcionados. Mucha gente solo lee los titulos de los preiodicos, o escucha unicamente el adelanto de la noticia en television, sin analizar el desarrollo total de la noticia.
*Uso de calificativos descalificadores o uso tendencioso de comillas,dando una connotacion de desprecio o de escepticismo.
*Simulacion de estilo de objetivo para dar falza apariencia de veracidad a las informaciones mas engañosas.

El 80% de las noticias internacionales circulan en el mundo a traves de dos grandes agencias: La AP (ASSOCIATED PRESS) y la UPI (UNITED PRESS INTERNATIONAL) que representa la ideología y los intereses económicos y políticos de las mas poderosa multinacionales. La victima propiciatoria de ese apabullante poder es el Tercer Mundo, y mas concretamente, América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario